viernes, 24 de junio de 2011

Análisis de Gráficos

Antes de empezar recordemos nuestro tema, primero, cuando los historiadores utilizan el concepto Revolución, se refieren a un cambio en profundidad y a menudo drástico, que afecta a uno o varios aspectos de una sociedad, además se destaca la aceleración que adquieren  los ritmos de cambios.

En este caso el concepto Revolución lo aplicamos a los cambios   que se produjeron en la economía europea desde fines del siglo XVIII y especialmente durante el Siglo XIX, a todo este conjunto de cambios de ha denominado  Revolución Industrial, la cual en su desarrollo logró acabar con el sistema económico conocido como Antiguo Régimen que estaba basado esencialmente en la producción agraria. 

En esta guía podrás constatar a partir de las cifras el modo en que Gran Bretaña, en el transcurso de un siglo adoptó una economía industrial.

Un aspecto que no puedes dejar de tener presente es que los cambios económicos siempre se encuentran conjugados con cambios sociales y también  políticos, y en definitiva es esta profundidad la que permite llamar revolución a este proceso.

La economía británica experimenta notables transformaciones a lo largo del siglo XIX.
La distribución de la mano de obra ocupada por sectores y la distribución de la renta nacional por sectores son dos buenos indicadores de tales transformaciones.

 Observa el gráfico y responde las preguntas.

Elaborado a partir de: FUENTE: W. Cole, British economic growth 1688-1959, Cambridge, 1967, p. 166.(EN: http://hipatia.uab.es/paseos/paseo1.htm)

  1. ¿Qué sector de la economía experimenta un declive notorio entre 1801 y 1901? Señala el porcentaje de participación de este sector a lo largo del periodo.
 
  1. ¿Qué sector de la economía ocupa el primer lugar  de participación en la economía Británica al comenzar el siglo XX?
Resuelve estas preguntas para después comentarlas en clases.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario